28 mar 2020

Juego La Brisca


Juego LA BRISCA


  • Baraja necesaria: española de 40 cartas
  • Número de jugadores: puede ser indeterminado, aunque lo más común son 4 ó 6 jugadores que juegan por parejas.
  • Edad: de 6 a 99 años.

La brisca es uno de los juegos de naipes que pueden integrarse dentro de la amplia familia del tute; es decir, un juego de bazas con un palo de triunfo en el que no se distribuyen todas las cartas al principio de la partida, sino que éstas se van tomando del mazo según se van jugando las bazas.

Objetivo del juego
Reunir en las bazas ganadas por un jugador o una pareja de jugadores más puntos que el contrario.

Orden y valor de las cartas
Es el mismo del tute; el orden de las cartas, de mayor a menor, es: as, tres, rey, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro y dos.
En cuanto al valor de las cartas, el as vale 11 tantos, el tres 10, el rey 4, el caballo 3 y la sota 2. Las restantes cartas, llamadas cartas blancas, no tienen ningún valor en tantos. El valor total de las cartas es de 120 puntos, 30 por palo.

Inicio del juego
Se forman las parejas que se sitúan en la mesa uno frente al otro. Cada jugador toma una carta, el que obtiene la más alta, mezcla el mazo y reparte, de una en una, tres cartas a cada jugador, a continuación se da vuelta a la siguiente carta, que se coloca descubierta sobre la mesa y sobre esta carta se coloca el resto del mazo de cartas sin repartir (baceta), si la carta de triunfo es una carta de valor (as, tres, rey, caballo o sota), se puede sustituir por el siete del mismo palo, si la carta es siete o menor, se puede sustituir por el dos. 
Comienza el juego el jugador situado a la derecha del repartidor, dejando una de sus tres cartas, descubierta encima de la mesa, los demás jugadores al llegar su turno harán lo mismo, sin que sea obligatorio asistir, montar o jugar palo de triunfo, el grupo de cartas jugado en cada ronda constituye una baza. Gana la baza la carta más alta de triunfo, si nadie ha jugado triunfo, ganara la baza la carta más alta del palo de salida.
Después de cada baza, cada jugador, comenzando por el que ha ganado la baza anterior, toma (roba) una carta de la baceta, el juego acaba cuando no quedan cartas por robar y ya se han jugado las tres cartas de la mano.

Recuento y puntuación
Una vez acabado el juego se procede al recuento de tantos, para ello basta sumar las cartas de valor, gana el juego el que pasa de 60 puntos.

Señas
En las partidas no se permite decir ni enseñar las cartas al compañero, pero si podrán entenderse por medio de señas, las admitidas son las siguientes:
As de triunfo: Alzar los ojos
Tres de triunfo: Guiñar un ojo
Rey de triunfo: Mención de dar un beso
Caballo de triunfo: Torcer los labios hacia la derecha
Sota de triunfo: Sacar la lengua
Briscas (resto de ases y treses): Torcer la cabeza a un lado
No tener triunfo: Cerrar los ojos
Pedir al compañero que juegue carta sin valor: Soplar
Preguntar al compañero las cartas que tiene: Mirarlo fijamente


Contenido ofrecido por Museo del Naipe y Naipecoleccion


No hay comentarios:

Publicar un comentario